Rotavirus

“Rotavirus” es el nombre común de una familia de virus que comparte algunas características comunes. Su nombre mismo proviene de la raíz latina “rota” por rueda como en “rotación”, y se le da por la apariencia característica de las partículas virales al ser examinadas usando el microscopio de electrones.

El material genético de los rotavirus consiste en dos hilos de ácido ribonucléico (ARN) dividido en 11 segmentos. En la partícula infecciosa del rotavirus estos segmentos están contenidos en una cubierta de proteína que tiene tres vainas.

Pueden distinguirse los diferentes grupos de rotavirus de humanos y animales por los tamaños de los segmentos de los genes y las propiedades de las proteínas de la cubierta. Las vacunas en desarrollo para los infantes están dirigidas a las infecciones por el rotavirus del grupo A, el más frecuente causante de diarrea severa en niños.

¿Cuandos serotipos de rotavirus hay?El grupo A de rotavirus incluye 14 serotipos, basados en las diferencias de la proteína VP7, una de las dos proteínas en la superficie de la partícula infecciosa.

Además son conocidos 20 tipos propuestos de la proteína VP4, otra proteína de la superficie. Los tipos VP7 (llamados tipos G) y los tipos VP4 (tipos P) existen en combinaciones múltiples entre las cepas circulantes de rotavirus.

¿Que probabilidades hay de que un niño adquiera diarrea por rotavirus?
Es posible que todos los niños sean infectados por el rotavirus en los primeros 3 a 4 años de edad. La primera infección usualmente ocurre entre los 3 y 24 meses de edad, pero puede ocurrir más tempranamente en regiones donde la exposición es más intensa.

En el estudio en donde los niños fueron monitoreados más intensamente en México, una tercera parte de los niños experimentaron su primera infección a la edad de 6 meses, dos terceras partes antes del año de edad y el 96 por ciento antes de los dos años de edad.

Los niños que han sido infectados una vez pueden infectarse nuevamente. En el mismo estudio mencionado, el 30% de los niños habían sido infectados dos veces para la edad de un año y 70 por ciento para los dos años. Cuarenta por ciento de los niños habían sido infectados tres veces y 20% de los niños cuatro veces para los dos años de edad.

La mayor parte de estas infecciones de hecho no tienen síntomas reconocibles. Alrededor de la mitad de las primeras infecciones y una cuarta parte de las segundas infecciones están asociadas con manifestaciones de enfermedad. En total, las posibilidades que tiene un niño de experimentar los síntomas usuales de infección por rotavirus (diarrea, vómitos, fiebre) son de cerca del 30% en cada uno de los primeros dos años de vida.

Estas cifras “gruesas” provienen de un estudio en donde los niños fueron monitoreados intensamente. Las frecuencias de infección y las frecuencias de enfermedad ocurrirán mas tempranamente en la vida, en aquellas regiones que tienen una alta exposición al virus

La mayor preocupación con la infección por rotavirus es el grupo de niños que presentan vómitos, diarrea y deshidratación severa. En los Estados Unidos las posibilidades de que un niño sea hospitalizado alguna vez en su niñez a causa de gastroenteritis por rotavirus es de alrededor de 1 en 40.

Algunos niños están gravemente enfermos con infección por rotavirus. Los síntomas se desarrollan rápidamente y no son raros hasta 20 episodios de vómitos y 20 episodios diarreicos por día. Aproximadamente 1 en cada 800 niños lo suficientemente enfermos para requerir hospitalización morirá de la infección. Casi la mitad de estas muertes ocurre antes de que el niño llegue al centro de tratamiento y la mitad después de presentarse en el lugar de tratamiento.

Los rotavirus infectan el intestino. Se piensa que el virus se disemina por contacto fecal-oral. El riesgo de infección es más alto en situaciones en que la exposición fecal esta aumentada. Los síntomas de la infección por rotavirus se derivan de la infección intestinal. Los síntomas más comunes son fiebre, diarrea y vómitos. Los niños más enfermos desarrollan síntomas relacionados con la deshidratación y las anormalidades metabólicas resultantes, como letargo, frecuencia respiratoria rápida y mucosas secas.

Fuente: Dr. Vladimiro Alcaraz, médico pediatra

About these ads
Esta entrada fue publicada en Gastrointestinales, Infecciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Rotavirus

  1. Sandra Duran dijo:

    Buenas tardes, hoy 25 se le diagnóstica rotavirus intestinal a mi nieta de 1 año 7 meses, ella está así desde la madrugada del viernes para sábado, vomito explosivo, diarrea a partir del sábado y hasta hoy con ambas, no ha presentado fiebre, el tema es que creo que esta deshidratada, quiere solo dormir o estar sin movimiento, poco activa, sus labios presentan cueritos y quiere tomar mucha agua.
    El diagnóstico lo hace su pediatra, el tema es que le dio hasta el próximo lunes para ver evolución, empieza el tratamiento a partir de hoy, en el fondo estoy muy preocupada ya que no acepta las sales hidratantes, solo quiere agua (mineral) y considero que es demasiado tiempo.
    Espero me pueda aclarar las inquietudes que tengo y me pueda recomendar que hacer.
    Atentamente,

  2. alejandra sanchez dijo:

    Hola mi hija teine 1 año y 7 meses y se encuentra 7 dias con diarrea o algo parecido hace 4 veces al dia y suelta , ella no se siente mal, sigue comiendo , quiere comer fruta hace su vida normal solo que todo el rato esta asii que puedo hacer

    • magarici dijo:

      Hola Alejandra:

      Para conocer la causa de su diarrea, es imprescindible realizar un examen simple de heces y un coprocultivo. El examen permitirá conocer si sufre de una infección bacteriana, parasitaria o viral, o cualquier otro problema. Mientras tanto, le sugiero una alimentación libre de azúcares y utilizar fermentos lácticos diariamente.
      Quedo a sus órdenes:
      Dr. Meyer Magarici, médico pediatra

  3. HOLA. Tengo un bebe de 7 meses y desde hce 15 dias hace las heces irregulares, primeroempezo con diarrea, luego pastosas pero al menos 5 veces al dia, muy mal olientes las primeras, ahora parecen que mejor`pero desde hace 5 dias apenas come, ni biberon ni en papilla ni la fruta ni cremita nada cierra la boca. no le he cambiado nada en la alimentacion come la misma leche desde los 4 meses, y la fruta y verdura desde sus tiempos establecidos, aun toma sin gluten y no se que le ocurre. gracias

  4. ely chavez dijo:

    mi bebe tiene 2 años presenta diarrea ya constante como de cada media hora, vomito primero presentaba cada 24 horas y luego cada 15 y son 3 dias asi y temperatura casi a 39 y casi cada 4 horas . hace 2 dias lo lleve a sobar k xk era empacho y le dieron a tomar estomaquil con un te, en cuestion de 5 horas presento vomito otra vez y lo lleve al doctor me dijo era infeccion de garganta le dio medicamento amoxicilina susp., amikacina en inyeccion y cataflam susp., pero como el hace casi un año presento rotavirus y ya ahorita casi son veo lo mismo k la vez pasada xk susu heces parecen tipo moquillo verde-amarillento tengo miedo sea eso otra vez y su doctor insiste en que tengo k dejar pasar 3 dias para dejar actuar la medicina pero yo creo k la garganta no tiene k ver con el estomago.

    de antemano gracias

  5. simon toledo dijo:

    algun remedio para convatir la enfermedad mi hija esta con vomitos diarrea fiebre de 40

  6. yesica armijos dijo:

    mi bebe tiene 14 meses, tiene diarrea desde el viernes pero no tan seguido, le hizimos examenes y no le salio nada, desde el lunes no quiere comer y desde ayer comenzo a vomitar y tiene diarrea seguido y hace solo agua y no quiere nada y tiene fibre, hoy amanecio y pidio comer le di compota comio un poquito pero esta decaido y no quiere le exigo q tome agua por lo menos, no se q sera? ¿sera rotavirus?

  7. hola Dr tengo un hijo qe tiene 10 dias de nacido y hace 7 dias tien diarreas continuas pero come normal, duerme igual pero tiene el estomago duro e inchado y bastantes gases, nos recomendaron aero-on y no se que hacer espero su repuesta se lo agradecere en el alma

  8. tengo un niño que tiene 14 años, le diagnosticaron gastroenteris producido por un rota virus, pero la doctora no me explicó por cuanto tiempo tendría que estar con un régimen muy estricto (esto es no consumir frutas, ni verduras, y sola agua cocida.

    Si Uds. pudieran responderme, se lo agradecería,

    Les saluda atentamente,
    Carmen Castro M

  9. Tengo un bebe de un año y por tercera vez le diagnosticaron Rotavirus, mi pregunta es lo debo hacer vacunar, esto indica que está mas expuesto a contaminarse o que tiene menos defensas.

  10. Hola tengan buen dia, solo una pregunta mi niño de 5 años empezo el 22 d marzo en la madrugada con dolor de cabeza y calentura solo le di esa noche para la calentura y el dolor al siguiente dia seguia con los mismos sintomas calentura y dolor de cabeza yo le seguia dando el medicamento(tempra) en la tarde vomito el caso que tuvo tres 4 vomitos en el dia y ahora se queja que le duele mucho su garganta pero sigue con el mismo sintoma solo quiero que me ayudaran que medicamento le puedo dar para que se sienta completamente bien. Espero su respuesta pronta GRACIAS.

  11. hola:tengo un niño de un año y medio lleva 10 dias con diarrea lo lleve al doctor y le dio tratamiento pero no veo mejoria y me preocupa.no presenta ningun otro sintoma pero casi no quiere comer no se que aser si ustedes pudieran ayudarme se los agradeceria. gracias y un saludo.

  12. Pingback: Pediatra Consulta » Recomiendan suspender vacunación contra Rotavirus

Los comentarios están cerrados.