¿Porqué debes circuncidar a tu bebé?

circuncision3No quedan dudas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las evidencias científicas que demuestran que la circuncisión reduce eficazmente la transmisión del virus VIH de la mujer al hombre son convincentes.

Los diversos estudios realizados arrojan resultados marcadamente consistentes: la circuncisión ofrece protección contra la infección. Tres estudios rigurosos (aleatorios, controlados) demuestran que la circuncisión realizada por médicos bien entrenados es segura y reduce el riesgo de contagio del VIH en aproximadamente 60%.

La eficacia de la circuncisión en la reducción de la transmisión del VIH de mujeres a hombre ha quedado comprobada, más allá de cualquier duda razonable, lo que constituye un importante hito en la historia de la prevención del VIH.

La circuncisión no ofrece protección completa contra la infección por VIH. Los hombres circuncisos aún pueden ser infectados por el virus y, caso de ser VIH positivos, pueden infectar a sus parejas sexuales.

La circuncisión no reemplaza otras medidas para prevenir la transmisión heterosexual del VIH, pero constituye una estrategia adicional.

Se desconoce si la circuncisión reduce la transmisión sexual del VIH de hombres a mujeres, sin embargo, se espera que una eventual reducción en la incidencia de infecciones VIH en los hombres disminuirá también la exposición de las mujeres al virus.

La OMS recomienda:

1. La circuncisión debe ser reconocida como una intervención eficaz para la prevención contra el VIH

2. La promoción de la circuncisión debe ser reconocida como una importante estrategia adicional para la prevención de la infección por VIH en hombres heterosexuales.

3. La circuncisión nunca deberá reemplazar otros métodos conocidos de prevención del VIH, tales como: promover el retardo en el inicio de las relaciones sexuales, abstinencia sexual y reducción del número de parejas sexuales, uso correcto de preservativos masculinos y femeninos, realizar precozmente las pruebas de laboratorio necesarias para comprobar la infección VIH, y tratamiento de las infecciones de contagio sexual.

Artículos relacionados:

La circuncisión: una ventaja a corto, mediano y largo plazo

Esta entrada fue publicada en Genitales, Prevención, Quirúrgicas, Recién nacido y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Porqué debes circuncidar a tu bebé?

  1. Pingback: Pediatra Consulta » La circuncisión: una ventaja a corto, mediano y largo plazo

Los comentarios están cerrados.